“La matemática es la ciencia del orden y la medida, de bellas cadenas de razonamientos, todos sencillos y fáciles.”

René Descartes (1596-1650) Filósofo y matemático francés

Esta frase encierra lo que son las matemáticas para mí, he luchado durante años para que mis alumnos entiendan esta esencia, solo así podemos convertir lo difícil en fácil, este blog lo he creado con la satisfacción de haber encontrado la manera de aportar a esta causa. Quiero brindar una útil herramienta, para ello dedico muchas horas y esfuerzos, ver los resultados en mis alumnos reconforta y la interacción completa el sentido de este blog. Cuando escribo esta introducción, vienen a mi mente chicos concretos con los que he trabajado, y también, con los que he consultado este proyecto, pero la satisfacción es doble cuando llego a personas que no conozco, algunos viven muy lejos de donde estoy, algo impensable en su día, para Gabriel, mi "Profesor de Matemáticas"; él me dio las herramientas, que he utilizado toda la vida, y que he intentado hacer llegar a mis alumnos. De alguna manera con este trabajo pretendo continuar esa labor. Gracias por pasar por aquí.

domingo, 30 de diciembre de 2012

MONOMIOS

Les dejo por aquí , y por separado todo lo relacionado con los monomios, por si buscan el contenido directamente,  pero en el apartado de POLINOMIOS también encontraran este contenido:
-Concepto de MONOMIO (Coeficiente, parte literal y grado).
-Tipos de MONOMIOS (Semejantes y opuestos).
-Operaciones con MONOMIOS (suma, resta, multiplicación y división).

Chicos esto es muy fácil, como todo en matemática, solo que tienen que refrescar conocimientos previos, que ya tienen que traer adquiridos de otros temas, les recomiendo que nada mas empiecen un tema, SIEMPRE  hagan un resumen en un cartoncito o papel pequeño donde tengan aquello que han estudiado previamente, y que ya no recuerdan bien, pero que van a necesitar, yo les dejo siempre tablones con estos contenidos, tal como se los dejo lo pueden copiar y tenerlos delante cuando realizan los ejercicios hasta que de tanto ejercitarlos ya no lo necesiten, aquí les dejo los conocimientos previos que necesitan refrescar para poder llevar a cabo los ejercicios con MONOMIOS:

En el tablón anterior te aparece la jerarquía de las operaciones, haz lo que te recomiendo en la explicación anterior pero intenta aprendertelo bien, porque necesitas dominarlo para poder dominar muchos temas que estudiaras posteriormente e incluso durante todos los cursos. 


Como puedes apreciar la multiplicación de potencias no tiene complejidad, solo se puede efectuar cuando se trata de una multiplicación de bases iguales,. en este caso se suman los exponentes, como vemos en el tablón anterior y en el caso de la división  sucede lo mismo, pero  se restan los exponentes.


 
Es muy importante aprenderse esto que les he dejado en el anterior tablón, porque siempre se tiende a confundir, pónganle un ojo bien grande, todo número elevado al exponente uno (1),  da como resultado el mismo número, así mismo todo número elevado al exponente cero (0), tendrá como resultado el número uno (1). Bien en la segunda parte les pongo el ejemplo de que cuando elevamos a otro exponente una potencia, lo que tenemos que hacer es mantener la base y multiplicar las potencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario