“La matemática es la ciencia del orden y la medida, de bellas cadenas de razonamientos, todos sencillos y fáciles.”

René Descartes (1596-1650) Filósofo y matemático francés

Esta frase encierra lo que son las matemáticas para mí, he luchado durante años para que mis alumnos entiendan esta esencia, solo así podemos convertir lo difícil en fácil, este blog lo he creado con la satisfacción de haber encontrado la manera de aportar a esta causa. Quiero brindar una útil herramienta, para ello dedico muchas horas y esfuerzos, ver los resultados en mis alumnos reconforta y la interacción completa el sentido de este blog. Cuando escribo esta introducción, vienen a mi mente chicos concretos con los que he trabajado, y también, con los que he consultado este proyecto, pero la satisfacción es doble cuando llego a personas que no conozco, algunos viven muy lejos de donde estoy, algo impensable en su día, para Gabriel, mi "Profesor de Matemáticas"; él me dio las herramientas, que he utilizado toda la vida, y que he intentado hacer llegar a mis alumnos. De alguna manera con este trabajo pretendo continuar esa labor. Gracias por pasar por aquí.

martes, 10 de junio de 2014

3ro ESO REPASO. DIVISIBILIDAD-NÚMEROS PRIMOS Y COMPUESTOS-

                             
                  -NÚMEROS PRIMOS Y COMPUESTOS-

Un número compuesto es el que posee mas de dos divisores, es decir, aquel que se puede dividir por sí mismo, por la unidad y por otros números. De muchas definiciones que he leído, o mejor dicho de las muchas maneras de expresar   la definición de lo que son los números compuestos, esta me ha parecido la mas sencilla y exacta: Un  número compuesto es el que posee mas de dos divisores, es decir, aquel que se puede dividir por sí mismo, por la unidad ( el número 1) y por otros números.
Ahora bien, existen otros números que solo se pueden dividir por ellos mismos o por la unidad (1), a esos se les llaman, números primos...

Ejemplo: el número 16 puede ser dividido por la unidad (1), por el mismo y por oros números como el 2, 4 y 8...( todos ellos son divisores de 16 y 16 es múltiplo de todos ellos).

  16 : 1=1,  16 : 2= 8,  16 : 4 =4, 16 : 8=2, 16 : 16=1 (si te das cuenta estamos hablando de divisiones exactas)
Por tanto el 16 es un NÚMERO COMPUESTO.

Ejemplo: el número 17 solo puede ser dividido por  la unidad (1), y por el mismo...solo el 1 y el propio 17 son sus divisores.

17 : 1=17, 17 : 17=1
Por tanto el 17 es un NÚMERO PRIMO

 NÚMEROS PRIMOS: 2, 3, 5, 7, 11, 13, 19,23, 29, 31....




Lógicamente no tienes que aprenderte esta lista enorme de números primos , solo los primeros mas pequeños, eso sí lo importante es que logres entender el concepto, entonces podrás, si en un momento determinado lo necesitas, saber cual es, mediante la definición...




No hay comentarios:

Publicar un comentario