“La matemática es la ciencia del orden y la medida, de bellas cadenas de razonamientos, todos sencillos y fáciles.”

René Descartes (1596-1650) Filósofo y matemático francés

Esta frase encierra lo que son las matemáticas para mí, he luchado durante años para que mis alumnos entiendan esta esencia, solo así podemos convertir lo difícil en fácil, este blog lo he creado con la satisfacción de haber encontrado la manera de aportar a esta causa. Quiero brindar una útil herramienta, para ello dedico muchas horas y esfuerzos, ver los resultados en mis alumnos reconforta y la interacción completa el sentido de este blog. Cuando escribo esta introducción, vienen a mi mente chicos concretos con los que he trabajado, y también, con los que he consultado este proyecto, pero la satisfacción es doble cuando llego a personas que no conozco, algunos viven muy lejos de donde estoy, algo impensable en su día, para Gabriel, mi "Profesor de Matemáticas"; él me dio las herramientas, que he utilizado toda la vida, y que he intentado hacer llegar a mis alumnos. De alguna manera con este trabajo pretendo continuar esa labor. Gracias por pasar por aquí.

martes, 10 de junio de 2014

3ro ESO CONOCIMIENTOS PREVIOS. SÍMBOLOS MATEMÁTICOS.

                                           

-SÍMBOLOS MATEMÁTICOS-

A estas alturas y sin darte cuenta has incorporado a tu conocimiento muchos signos y símbolos que facilitan la comunicación en el mundo de las matemáticas, cuando ves el signo de mas (+) o de (-), por citar algunos de los que ya has trabajado, inmediatamente ya sebes de lo que se trata,  pues en los comienzos todas las operaciones matemáticas se expresaban con palabras,  era  un minucioso proceso que limitaba el avance matemático, de ahí la necesidad de utilizar signos que ayudaran a la labor; la notación matemática  tiene su origen el el siglo XVIII, desde entonces las cosas son mas fáciles, pero claro está,  la única manera de poder utilizarlos es conociéndolos, aquí te dejo algunos de  los que mas utilizarás.  Irremediablemente te los  tienes que aprender, claro que en la lista no están todos, pero en la medida que tengamos que utilizar nuevos signos ya iremos incorporándolos.
Es muy importante  saber que muchos de estos símbolos matemáticos se utilizan en otras asignaturas, por los que los necesitarás también para interpretaciones y realización de ejercicios de las mismas, como por ejemplo en Física y Química.



No hay comentarios:

Publicar un comentario