“La matemática es la ciencia del orden y la medida, de bellas cadenas de razonamientos, todos sencillos y fáciles.”

René Descartes (1596-1650) Filósofo y matemático francés

Esta frase encierra lo que son las matemáticas para mí, he luchado durante años para que mis alumnos entiendan esta esencia, solo así podemos convertir lo difícil en fácil, este blog lo he creado con la satisfacción de haber encontrado la manera de aportar a esta causa. Quiero brindar una útil herramienta, para ello dedico muchas horas y esfuerzos, ver los resultados en mis alumnos reconforta y la interacción completa el sentido de este blog. Cuando escribo esta introducción, vienen a mi mente chicos concretos con los que he trabajado, y también, con los que he consultado este proyecto, pero la satisfacción es doble cuando llego a personas que no conozco, algunos viven muy lejos de donde estoy, algo impensable en su día, para Gabriel, mi "Profesor de Matemáticas"; él me dio las herramientas, que he utilizado toda la vida, y que he intentado hacer llegar a mis alumnos. De alguna manera con este trabajo pretendo continuar esa labor. Gracias por pasar por aquí.

miércoles, 18 de junio de 2014

FÍSICA Y QUÍMICA-3ro ESO. HERRAMIENTAS MATEMÁTICAS.

Durante el estudio de  la asignatura de Física y Química, nos encontraremos leyes que se expresan en lenguaje matemático, que es sin dudas un lenguaje  conciso, preciso y además universal... A continuación te muestro unas fichas con  las herramientas matemáticas que irremediablemente tienes que conocer para poder comenzar a realizar el estudio de la física y la química, son conocimientos que ya a esta alturas debes tener dominados, pero que te los expongo aquí, te mostraré unas explicaciones de cada uno de estos objetivos y al final te adjunto algunos ejercicios para que compruebes el dominio de los mismos... Aunque si entras a los contenidos de matemática podrás encontrar mucha mas información y ejercicios de estos temas.


FICHAS – 3ro ESO – F Y Q (CONOCIMIENTOS MATEMÁTICOS)


1- Símbolos matemáticos.
2- Máximo Común Divisor y mínimo común múltiplo.
3- Operaciones con fracciones. (suma y resta).
4- Operaciones con fracciones. (multiplicación y división).
5- Potencias.
6- Operaciones con potencias.



Estos son algunos de los signos matemáticos que utilizarás, lógicamente algunos como el de +,  -, ...y otras operaciones comunes debes dominarlos.

En las siguientes fichas te pongo ejemplos de ejercicios para hallar el m.c.m y M.C.D, en la segunda encontrarás el PASO A PASO...




Hay varios métodos para hallar el m.c.m y M.C.D ,  pero yo les recomiendo que no busquen otros, este es el mas fácil, y no da lugar a confusión, además en la misma tabla colocas todos los números,  no una para cada uno como en otras variantes, y puedes hallar a la vez las dos cosas (m.c.m  y M.C.D), lee lentamente y logra entenderlo, sobre todo con los ejemplos, que una vez que lo domines, te va a gustar hacer   este tipo de ejercicios, te lo digo por experiencia con mis alumnos, hasta los mas reacios a las mates lo disfrutan. Otra cosa,  aunque los profes le enseñen otras formas no te preocupes tu usa esta, que como llegarás a la respuesta correcta siempre hasta se admiraran de como lo dominas, también te lo digo por experiencia con mis alumnos y mis propios hijos...y por último te recuerdo que será un contenido que tienes que dominar si o sí,  para otros temas, como por ejemplo en la suma y resta de fracciones, si no sabes hallar el m.c.m no podrás dominar bien estas operaciones, que son también muy importantes en muchos contenidos, y en otras asignaturas como la propia Física y Química...
Te adjunto la tabla de los números primos:



En la FICHA 3 te recuerdo como son las operaciones con fracciones,  específicamente la SUMA y RESTA,  mira,  cuando los denominadores son iguales no hay problema, se mantiene ese denominador común y se suma o se restan los numeradores según corresponda ( es muy importante lógicamente dominar las operaciones con signos). En el segundo ejemplo que aparece ya se complica la cosa, porque los denominadores de las dos fracciones son diferentes por lo que tengo que hallar un denominador común a las dos fracciones, y lo calculo   buscando el mínimo común múltiplo (m.c.m), entre los dos denominadores.  
Ese denominador que he hallado será el denominador de mi fracción resultante, de ahí que lo coloco para ambas, y en la parte del numerador de la fracción colocaré la operación que voy a realizar....como se ve en el ejemplo.



 En la próxima FICHA encontrarás un repaso sobre la multiplicación de fracciones.



En las siguientes FICHAS se ilustran las principales operaciones con potencias, otro contenido muy importante, que utilizaremos también en Física y Química...




                                                   -EJERCICIOS-


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