“La matemática es la ciencia del orden y la medida, de bellas cadenas de razonamientos, todos sencillos y fáciles.”

René Descartes (1596-1650) Filósofo y matemático francés

Esta frase encierra lo que son las matemáticas para mí, he luchado durante años para que mis alumnos entiendan esta esencia, solo así podemos convertir lo difícil en fácil, este blog lo he creado con la satisfacción de haber encontrado la manera de aportar a esta causa. Quiero brindar una útil herramienta, para ello dedico muchas horas y esfuerzos, ver los resultados en mis alumnos reconforta y la interacción completa el sentido de este blog. Cuando escribo esta introducción, vienen a mi mente chicos concretos con los que he trabajado, y también, con los que he consultado este proyecto, pero la satisfacción es doble cuando llego a personas que no conozco, algunos viven muy lejos de donde estoy, algo impensable en su día, para Gabriel, mi "Profesor de Matemáticas"; él me dio las herramientas, que he utilizado toda la vida, y que he intentado hacer llegar a mis alumnos. De alguna manera con este trabajo pretendo continuar esa labor. Gracias por pasar por aquí.

miércoles, 16 de septiembre de 2015

OPERACIONES CON NÚMEROS ENTEROS

ANEXO 3 OPERACIONES CON MÚMEROS ENTEROS  1RO ESO 


Algunas recomendaciones para ayudarlos a memorizar esto de los signos:

-Chicos es muy fácil entender esto, lo primero es nunca decir en el caso de la suma y resta ...mas por mas o mas por menos...como  muchos suelen hacer, aprendan de esta forma: mas y mas, menos y menos, mas y menos o menos y mas; es decir la palabra por la dejamos para la multiplicación, así evitamos confundirnos...


-Es muy fácil aprenderlo así: en la suma y resta  los signos iguales se suman y se pone el signo que está...y los signos diferentes se restan y se pone el  signo del mayor...

                                                en la multiplicación y división, si los signos son iguales el resultado es positivo, y si los signos son diferentes el resultado  es negativo...
                                                                    
Esto deben aprenderlo ya, de manera que desde  que comencemos  a trabajar con los signos (números enteros), lo dominemos  bien, porque a partir de este momento los utilizaremos siempre, hasta que terminemos de estudiar las mates, y es el gran problema que arrastran los alumnos, muchos hasta 4to de la ESO.

2 comentarios: